CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. No hay que dejar que el indio piense
no hay que dejar
NO HAY QUE DEJAR QUE EL INDIO PIENSE - PROVERBIO Q’ARIZO”: PONENCIA AL ENCUENTRO DE INTELECTUALES QUECHUAS UMSS 2022

- Por Edgar Ramos Andrade (*) / El Alto - Bolivia / 14 agosto 2022 / Agencia Noticias ANC - Prensa Internacional +591 5801838 edgar.elalto@gmail.com 

 1. Del 18 al 20 de agosto 2022 tendremos en la UMSS el “Encuentro de Amautas e Intelectuales Quechuas”, buena ocasión para debatir, y avanzar. Adelantemos pues nuestra ponencia: “No hay que dejar que el indio piense - Proverbio Q’arizo” o frase normalizada en consejo social sectario. ¿Cómo?

EMPODERAMIENTOS, REAL Y LEGAL

2. El siglo XXI vio cómo los indios y otros sectores protestamos contra sistemas de poder colonial-liberal. Ejemplos: 1) En abril y septiembre 2000, Felipe Quispe Mallku puso en jaque al ex dictador y militar pro nazi Hugo Banzer y a cuyos ministros les dijo las cosas como son: Los indígenas fueron masacrados por años. 2) Ese año nació la UPEA por presión social de mayoría india y contra la lógica política y académica ortodoxa; tuve el honor de liderar esa lucha. 3) En febrero 2003 los policías de ascendencia indígena se amotinaron y terminaron a balazos con militares con 34 muertos y 182 heridos. 4) En octubre 2003 el estandarte liberal Sánchez de Lozada y su ministro Sánchez Berzaín masacraron (literal) a alteños, campesinos y mineros de mayoría aymara y huyeron. Todo eso fue Empoderamiento por Acción Directa.

3. En 2009 la sociedad puso en vigencia la Constitución Política del Estado que reivindica a la mayoría social postergada por años. Ejemplos: a) Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos 30 al 32). b) Medicina Tradicional Indígena (Arts 35.ll y 42). c) Justicia Indígena de igual jerarquía (Arts 179.ll; 190 al 192). d) Economía Comunitaria (Arts 306.ll; 307 al 311). Eso es Empoderamiento legal teórico.

4. Esa Acción Directa y mandato constitucional muestran a Bolivia como país en transición, de “República 21060” que de 1925 a 2009 (187 años) nos dejó taras mentales difíciles (no imposibles) de superar, en la persona y la sociedad; y avanzamos, lentos y contradictorios, al “Estado Plurinacional” que debe darnos la misma oportunidad, a todos, en todo. A 13 años de vigencia de la CPE hay que evaluar-nos.

MOMENTO POLÍTICO CRÍTICO

5. Las elecciones, nacional 2020 y sub nacional 2021, confirmaron la mayoritaria presencia indígena en el Parlamento, 9 Asambleas Departamentales y 340 Concejos Municipales. Pero aún falta evaluar el rol de esa mayoría y resultados de su labor. Iwgia afirma que “51 representantes indígenas –titulares y suplentes– en 8 asambleas departamentales y 3 concejos municipales (…) fueron elegidos por normas y procedimientos propiosVER  iwgia.org/es/bolivia/4782-mi-  Esa cantidad es ínfima, nula y es LENTO avance del ejercicio del derecho político indígena.

6. Si profundizamos, veremos que los conductores del Estado (Viceministerio de Autonomías) piden a los pueblos indígenas un “Certificado de ancestralidad” con 4 moros requisitos; a mayor traba, mejor. Más aún, dirigentes, bases y abogados indígenas practican un “cíclico lamento de impotencia” pues la Justicia Indígena NO se aplica y está subordinada, hecho atribuible a la subsunción de dirigencias indígenas hacia intelectuales y mandatarios q’arizos. ¿Por qué?

7. Es como que los indios tenemos “Poder Político Simbólico, folclorizado”, contradictorio con el mandato constitucional que es superior a las leyes. Es como una “decisión colectiva indígena enajenada”, o sea pocos q’arizos, muy revolucionarios, deciden en nombre de la mayoría indígena. Caso ilustrativo: Hace 2 días pregunté a un asesor del Senado, de apellido Yupanqui (ascendencia indígena) y nombre Freddy por la demora de la “Ley Corta” que ayudaría a 5.000 trabajadores despedidos ilegales que ganaron 17 sentencias constitucionales que no se ejecutan. Me respondió: “Ése no es mi problema” y me echó de su oficina. Egoísmo total o aplicación cabal de la “Ley del menor esfuerzo”.

DESAFÍOS DE INDIOS PENSANTES

8. Por lo predicho, es urgente encarar rupturas, comenzado por lo psicológico personal y convencernos que indios y q’arizos, somos iguales, en Derechos, Decisiones y Acciones. Debemos elevar nuestro Autoestima, Auto-valorarnos más, inclusive: Sobrevalorarnos para avanzar hacia el “Indio pensante” que causa fundado temor.

9. Debemos fortalecer nuestra competencia profesional, o capacidad autodidacta. Y es urgente desarrollar investigación aplicada (en cada campo científico). Y hay que reflexionar y, retroalimentarse en público: Mostrar esas investigaciones de producción personal y SER propositivos a rabiar.

10. Por ejemplo, los indios pensantes deberíamos lograr que contra ese miedo mundial llamado Covid, los conductores del Estado nos dejen elegir: que se vacunen los que quieran; los que NO queremos deberíamos poder utilizar nuestra medicina tradicional: Eucalipto y limón, respetando la Constitución. Y REFORZAR el componente ético moral desde la persona. Ejemplos: NO beber alcohol en exceso; ser SOLIDARIOS, tener VOLUNTAD para ayudar a quien lo necesita. Y asumir como Filosofía de vida la autocrítica constante. FIN

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado en UNLP Argentina. Fue primer Rector UPEA año 2000 (gestión Banzer). Es Magistrado del Tribunal “Verdad y Justicia Siolé Colombia” que juzgará matanza de jóvenes en abril y mayo 2021; y autor de “Inclusión y Dignidad Indígena” (2005) y otros libros.

ENLACES de interés:

LA UPEA, UNIVERSIDAD DE INDIOS Y MESTIZOS, CUMPLE 22 AÑOS

VER: urgente.bo/urgenten/la-upea

Agradecemos que apoye nuestra producción:

Banco Unión Bolivia Cta 10000009200366 - Edgar Ramos A